Cirugías Reconstructivas

Reconstrucción Total de Mama

 

Cuando es necesario retirar toda la mama, hay varias alternativas de reconstrucción, ya sea inmediata o tardía .

 

1. Reconstrucción con Colgajo Dorsal.
Consiste en tomar el musculo dorsal ancho con piel, que se encuentra en la espalda, soltarlo y llevarlo hacia la mama para dar cobertura y volumen, esta técnica puede ir sola en caso de mamas pequeñas o acompañarse de prótesis y/o injerto graso para dar más volumen. Puede también realizarse de manera inmediata o tardía.

 

2. Tramo o Reconstrucción con Musculo Recto Abdominal.
Es una técnica que dejara una cicatriz parecida a la de la abdominoplastia, dando gran volumen, por lo que en la mayoría de casos no es necesario acompañar de prótesis.

 

3. Injerto Graso.
En caso de mamas pequeñas puede realizarse reconstrucción solo con injerto de grasa.

 

4. Reconstrucción de Complejo Areola Pezón.
Se realiza tomando tejidos propios de la paciente, piel de areola contralateral o labios vaginales o cara interna del muslo, que son muy parecidos en color y textura a la areola. El pezón se reconstruye levantandolo de la misma piel de la mama reconstruida.

 

5. La Simetrización.
Consiste en que una vez el proceso inflamatorio haya cedido, y el tratamiento oncológico adicional como quimio y/o radioterapia haya terminado, se tomen medidas para definir altura, volumen y posición de ambas mamas para que queden lo más simétricas posibles.

 

Cirugía Reconstructiva de Mama (Reconstrucción por Síndrome de Polland)

 

En pacientes que al desarrollarse no les crece un seno o se desarrolla mucho menos que el otro. Para esta cirugía se tienen en cuenta todas las posibles técnicas de cirugía de mama descritas anteriormente, siendo la primera opción el injerto graso.

 

Reconstrucción de Mama por complicaciones de Cirugías Previas

 

Al dedicar gran parte de mi practica quirúrgica a la cirugía de mama, cuento con herramientas y experiencia para manejar cirugías secundarias o terciarias.

 

Reconstrucción Post Cirugía de Mohs

 

Tumores malignos de piel como basocelulares o melanomas entre otros, generalmente en cara o áreas especiales, que el dermatologo especialista en cirugía de Mohs reseca, quedando defectos grandes que requieren reconstrucción inmediata.

 

Resección de Tumores Benignos en Piel o Subcutaneous

 

Se realiza la resección de lipomas o tumores de grasa, nevus o lunares y cicatrices queloides.

 

Reconstrucción de Extremidades, en caso de Accidentes, Cáncer o Problemas Congénitos que tengan Pérdida de Tejido (Piel y/o Músculo)

 

Se logra reconstrucción con colgajos locales o regionales musculocutaneos permitiendo una adecuada función y rehabilitación de las extremidades.

 

Reconstrucción en caso de Ulceras por Presión, en Pacientes Postrados

 

Para la Reconstrucción en caso de ulceras por presion, en pacientes postrados, paraplejicos que presentan defectos grandes e importantes especialmente a nivel sacro, isquion, por su inmovilidad y falta de cambio de posición, se requieren múltiples cirugías para lograr cerrar dichas ulceras.