Cirugías Faciales

Rejuvenecimiento Facial (Ritidoplastia Facial y/o Cervical)

Consiste en retirar exceso de piel subiendo la grasa que se ha descendido por el pasar de los años, dando mejor tono a la piel y brindando rejuvenecimiento por unos años más.

La ritidoplastia o rejuvenecimiento facial puede realizarse en pacientes que presenten arrugas o surcos marcados. La cirugía para lograr el rejuvenecimiento facial consiste en traccionar y retirar el exceso de piel mejorando y suavizando el rostro.

Las personas aptas para someterse a este tipo de cirugía deben estar alrededor de los 45 años. La cirugía se puede realizar bajo anestesia local y sedación o anestesia general de acuerdo con cada caso. Dependiendo del grado de envejecimiento se realizaran los abordajes, es decir las incisiones o cicatrices que quedarán serán diferentes según el paciente.
Estas cicatrices, generalmente imperceptibles, con técnicas quirúrgicas menos invasivas, son cada vez más pequeñas y se localizan en el borde anterior de la oreja.
En casos de laxitud extrema pueden extenderse hacia el cuero cabelludo por detrás de la oreja o “hacia arriba”. A los pacientes que se someten a este tipo de técnica quirúrgica se les coloca un dren entre 24 a 48 horas para evitar los hematomas. También se les dejan apósitos y adicionalmente vendajes suaves.
Ritidoplastia-cali

Rejuvenecimiento con grasa y células madre derivadas de adipocitos o de grasa

Por técnica de liposucción se da un manejo especial a la grasa para inyectarla nuevamente en surcos faciales, mejillas, frente, labios, logrando un rejuvenecimiento facial sutil y minimamente invasivo.
Ritidoplastia-cali

Aumento de labios

Puede realizarse con grasa propia de la paciente o con sustancias de relleno como ácido hialurónico o colágeno, sustancias que normalmente se encuentran en los tejidos y en la piel y que con el paso de los años se van perdiendo.
La duración del efecto es de mas o menos 12 a 24 meses.

La técnica que da mejor resultado por volumen, costo y duración es la lipoinyección, es decir sacar grasa del paciente e inyectarla en los labios.

Su duración una vez integrada la grasa es permanente. Son procedimientos que se realizan bajo anestesia local.

aumento-labios-cali

Cirugía de mentón

Se practica en aquellos pacientes que deseen aumentar o disminuir el mentón. Para la cirugía se necesita que el paciente se someta a un estudio de medidas faciales para determinar el exceso o déficit del mentón. De acuerdo con el resultado del estudio se escoge la técnica más apropiada para cada caso.

Se realiza bajo anestesia local y sedación o bajo anestesia general.

Cuando el mentón se disminuye se hace una incisión intraoral y un corte en el hueso, con resección de un fragmento óseo o reproposición, es decir llevarlo hacia atrás disminuyendo así la proyección del mentón y fijándolo con placas y tornillos especiales.

Cuando el mentón se aumenta se realiza la misma técnica arriba descrita avanzando anteriormente el hueso, así se obtiene más proyección.

La otra alternativa para aumentar el mentón son la introducción de un implante de silicona o prótesis y la Inyección de grasa.

El paciente debe evitar el consumo de lácteos durante las primeras 48 horas. Posteriormente debe aplicarse hielo los dos primeros días, así mismo evitar alimentos muy duros y consumir una dieta blanda durante la primera semana. Esta cirugía puede realizarse junto con la rinoplastia.

menton

Cierre de lobulos de orejas.

Se realiza el cierre de lobulos de orejas por desgarros por aretes o piercings, a través de suturas con anestesia local.

Cirugía de orejas

Esta cirugía consiste en mejorar el aspecto de las orejas que están muy abiertas o mal llamadas “orejas en pantalla“.
Esto puede deberse a una angulación marcada entre la oreja y la cabeza (hélix valgus), a la concha del cartílago muy grande (hipertrofia de la concha) y/o a la falta de relieves normales del cartílago que dan un aspecto de oreja lisa.
En caso de orejas grandes o muy abiertas se realiza reposición de las orejas.
Está indicada a partir de los seis años de edad ya que los niños con este tipo de patologías sufren frecuentemente las burlas de sus compañeros, convirtiéndose esta en una razón de peso para realizar la cirugía y evitar así lesionar la autoestima de los pacientes.
Se realiza bajo anestesia local y sedación en adultos o bajo anestesia general en niños.
Las incisiones se realizan en la parte posterior y lo que se pretende es moldear el cartílago mejorando el aspecto y las dimensiones de las orejas.
Se dejan suturas reabsorbibles por lo cual no es necesario retirar los puntos. El paciente debe utilizar una balaca de tenis durante dos semanas. Se deben evitar los deportes de contacto por lo menos durante los tres primeros meses. El resultado final puede apreciarse a los tres meses
cirugia-parpados-cali

Cirugía de cuello

Consiste en el rejuvenecimiento del cuello que por los años o variaciones de peso pierde su elasticidad y el tono muscular. Se realiza en pacientes con flacidez y depósitos de grasa en el cuello. Generalmente se hace junto con la ritidoplastia.
Si hay exceso de grasa debe complementarse con liposucción. La flacidez se maneja tensionando (o amarrando) nuevamente los músculos (platisma), traccionando y cortando el exceso de piel. En este caso la incisión de la ritidoplastia se extiende hacia la parte posterior de la oreja en el cuero cabelludo.
Si no se acompaña de una cirugía de cara las incisiones son pequeñas detrás del lóbulo de la oreja y debajo del mentón. Los cuidados deben ser: reposo, posición semi-sentada los primeros días, compresas frías por dos días, y finalmente protección solar durante tres meses.
cirugia-cuello-cali

Cirugía de mejillas

Consiste en retirar el exceso de las bolsas grasas de las mejillas o bolsas de bichat, para afinar y dar un mejor perfil al rostro.
Se realiza bajo anestesia local, a través de una pequeña incisión en la mucosa de la mejilla es decir por dentro de la boca y se extrae así la grasa de las mejillas que está en exceso.
Se deja un punto absorbible que no es necesario retirar.
El paciente debe aplicarse hielo en las primeras 48 horas, en este mismo lapso de tiempo debe evitarse el consumo de lácteos.
Igualmente se recomienda la posición semisentada durante el día y la noche por tres días.

Cirugía de nariz

Esta cirugía consiste en corregir los problemas funcionales y estéticos de la nariz ,  moldeando el cartílago, los tejidos blandos, y la porción ósea de la nariz.

Algunas veces, se necesita utilizar el cartílago de la oreja, el tabique o de una costilla, siendo en este caso un poco más largo y elaborado el procedimiento.
Para obtener óptimos resultados se acude a un completo estudio que determine las medidas faciales y que sirva de apoyo para decidir cual es la cirugía más apropiada para cada paciente.
En muy pocas ocasiones, se deja taponamiento y en caso de ser necesario sólo se haría por 24 a 48 horas. El paciente utilizará una férula de yeso por una semana, además protección solar por aproximadamente tres meses.
También se recomienda que el paciente permanezca y duerma en posición semi-sentada durante cinco días. Los morados pueden desaparecer en diez días. El paciente debe evitar ejercicio o deporte de contacto por unos tres meses.
cirugia-mejillaz-cali

Pexia o Subida de Cejas

Consiste en subir las cejas fijando con suturas especiales a la región temporal (sien). Muchas veces se complementa con befaroplastia.

Cirugía de párpados (Blefaroplastia Superior o Inferior)

En la blefaroplastia superior o inferior se pretende retirar exceso de piel y grasa dejando cicatriz a nivel de pliegue de párpado superior y en borde de párpado inferior. Es una cirugía que puede realizarse con anestesia local y sedación.
Es posible hacerlo en pacientes jóvenes. Recomendable a partir de los 25 años. Está indicada en personas con bolsas grasas notorias de párpados superiores e inferiores, y/o con exceso de músculo y de piel.
La cirugía toma en promedio dos horas si se intervienen los cuatro párpados. Las cicatrices son imperceptibles ya que la incisión en el párpado superior va en el pliegue natural y en el inferior se localiza a más o menos 2 mm del borde del párpado.
Esta última también puede realizarse en la conjuntiva es decir sin dejar cicatriz en la piel.
Los puntos se retiran aproximadamente cinco días después de efectuarse el procedimiento quirúrgico aunque hay pacientes en los que podría ser antes de acuerdo con su evolución.
Se recomienda que el paciente utilice hielo o compresas frías por lo menos durante las primeras 48 horas. Para el éxito de la cirugía se recomienda reposo visual es decir, no se debe ver televisión, ni utilizar el computador por lo menos durante los dos primeros días después de realizada la cirugía.
El paciente debe permanecer en posición semi-sentada incluso al conciliar el sueño. Los morados pueden durar aproximadamente una semana. Es indispensable para el éxito de la cirugía que el paciente se proteja de los rayos solares durante los tres primeros meses.
cirugia-parpados-cali