Cirugías Corporales

Aumento de Senos

En nuestro medio, existen muchas mujeres que viven acomplejadas porque sus senos son muy reducidos en relación con el resto de su cuerpo. A esta situación, médicamente se le denomina “hipoplasia mamaria”. Sin embargo, hoy en día, el poco desarrollo de los senos, puede ser corregido por las bondades que ofrece la cirugía plástica de la Dra. Paola Kafury en Cali, Colombia a través de los implantes mamarios.

El Aumento Mamario puede realizarse de dos formas:

Injerto Graso: Es el procedimiento cada vez más usado y consiste en inyectar la grasa de la misma paciente, por lo cual, no hay riesgo de rechazo, quedando muy natural.

Implantes Mamarios: Redondos o Anatómicos, Retromusculares o Retroglandulares según la indicación de cada paciente.

Los implantes mamarios, son bolsas de silicona, rellenos generalmente de silicona o de solución salina. Su textura externa puede ser lisa o rugosa. Las pacientes deben comprender que por tratarse de un cuerpo extraño que esta en su organismo, éste siempre va a tender a rechazar los implantes produciendo una cápsula alrededor de las prótesis.

 Este rechazo está demostrado ser menor cuando se utilizan prótesis rugosas o texturizadas y cuando se indica ultrasonido postquirúrgico. Puede realizarse bajo anestesia local y sedación, peridural o general. Se analiza prequirúrgicamente muy bien a la paciente, se escucha cuales son los deseos y expectativas y según las dimensiones de la paciente se le ofrece el volumen de implantes apropiados.

 La cicatriz puede quedar en el borde inferior de la areola, alrededor de la areola (si la paciente tiene los senos un poco caídos), en la axila o en el pliegue inframamario.

 Las prótesis pueden ponerse detrás del músculo pectoral cuando los senos no están caídos, o detrás de la glándula cuando los senos están caídos, o la paciente presenta mamas alargadas con areola muy grande y surco inframamario alto. En el posquirúrgico inicial de la cirugia plastica de aumento de senos o mamoplastia la paciente sentirá y verá sus senos muy grandes por la inflamación pero esto va cediendo en las primeras semanas.

 La paciente debe tomar antiinflamatorios y antibióticos durante cinco días. También debe usar brassiere posquirúrgico (sin varillas, ni costuras) durante tres meses. Crema cicatrizante por tres meses. Se recomienda que la paciente se someta entre tres y cinco sesiones de ultrasonido, para evitar el riesgo de contractura capsular. El resultado final se observará a los tres meses.

 Si la paciente que se somete a los implantes aún no ha sido madre, estos no tienen interferencia en su proceso de lactancia.

 Se aconseja que debe realizarse chequeos médicos cada 5 años para verificar que las prótesis estén en buen estado. No interfiere con estudios como ecografías o mamografías. Los implantes no producen cáncer, ni enfermedades autoinmunes.

aumento-senos-cali

Pexia o Levantamiento de Senos

La edad, la lactancia o las variantes en el peso son causas frecuentes que llevan a que los senos se desciendan o presenten laxitud. La mamopexia consiste entonces, en cortar la piel que ha perdido su elasticidad retirando el exceso y levantar así los senos o tejido mamario. Puede mantenerse la misma talla de los senos, disminuirla o aumentarla con la utilización de prótesis.

El procedimiento también puede realizarse con o sin implantes, con o sin injerto graso en caso de que desee más volumen, pero si la paciente desea menos volumen no se utilizara ni injerto graso ni implantes.

Las cicatrices variaran dependiendo de que tan caídos estén los senos de la paciente y la talla con que quiera quedar y así mismo, se realizarán diferentes técnicas y abordajes. Las cicatrices pueden ser sólo alrededor de las areolas, o además una vertical debajo de las areolas (cicatriz periareolar) o una “T” invertida.

Si la paciente desea aumento de volumen los implantes se pondrá lograrlo por delante del músculo.La intervención quirúrgica se realiza bajo anestesia peridural o general, y tiene una duración de aproximadamente tres horas.La paciente debe tomar antibióticos y analgésicos por cinco días. Debe utilizar brassier posquirúrgico durante tres meses.

También se recomienda evitar levantar cosas pesadas por lo menos durante el primer mes de ser sometida a la intervención.Los puntos se retiran diez días después de la cirugía. El reintegro a las actividades diarias puede reiniciarse a partir del quinto día.El ejercicio puede reiniciarse de manera progresiva al mes de la cirugía.

levantamiento-senos-cali

Disminución de senos (Mamoreducción)

Otro de los problemas que también aqueja a un grupo poblacional importante de mujeres es la “hiperplasia mamaria” o senos grandes, que en ocasiones genera dolores severos en la espalda y los hombros. Esto ocurre por varios factores entre ellos: herencia, desarrollo mismo de la persona o por un aumento desmesurado de peso.

Si la causa es sobrepeso, la paciente deberá enfocarse a un plan de dieta y ejercicio antes de someterse a cirugía. Puede presentarse también en hombres por sobrepeso, alteraciones hormonales y en algunos casos debido a tumores.

Por tal motivo, antes de tomar la decisión de reducirse el tamaño de los senos hay que estar muy seguros de cual es la causa de su aumento, ya que no en todos los casos la corrección es quirúrgica. En las mujeres los síntomas por aumento exagerado del tamaño de los senos está ligado a: dolor de espalda, dolor en los senos, hombros marcados por el brasiere, o intertrigo en el pliegue inframamario ” se les quema la piel”.

Generalmente, la mamoreducción es la misma mamopexia con reducción no solo de piel sino de tejido mamario y se realiza bajo anestesia peridural o general. La paciente debe ser muy consciente de que la cirugía le va a reducir sus senos pero a cambio le va a quedar una cicatriz en “T” invertida y alrededor de la areola.

Por lo general, sienten “un alivio” al retirarles el exceso de piel y tejido mamario. El procedimiento tarda alrededor de tres horas. El tejido resecado debe ser enviado a patología.Después de la cirugía la paciente debe utilizar brasier posquirúrgico.Los puntos se retiran diez días después de la cirugía y generalmente se dejan entre dos y cuatro puntos e cada mama. La paciente debe tomar antibióticos y antiinflamatorios por cinco días.Se recomienda para un óptimo resultado de la cirugía realizarse masajes con crema cicatrizante durante tres meses.

reduccion-senos-cali

Mastectomía Simple por Disforia de Genero

Retirar senos en individuos que nacieron mujeres pero después de un proceso y manejo multidisciplinario, toman la decisión de cambiar de genero.
Mastectomia-disforia-genero-cali

Mamoreducción por Ginecomastia

Es retirar todo el tejido mamario en hombres.
Ginecomastia-cali

Abdominoplastia o Lipectomia Abdominal

Las variaciones de peso o después de un embarazo, pueden originar flacidez abdominal con estrías en la piel, músculos separados y/o depósitos de grasa. En la Lipectomia Abdominal se retira exceso de piel y grasa en el abdomen y se aplican o amarran los rectos abdominales, dando mayor tensión y firmeza al abdomen.

La abdominoplastia tiene como objetivo restaurar la forma armoniosa del abdomen, retirando la piel y la grasa en exceso y uniendo de nuevo los músculos, conservando el ombligo y reposicionándolo en la piel. Los pacientes deben tener en cuenta que aunque van a mejorar un abdomen flácido por uno plano, firme y de mejor contorno van a quedar con una cicatriz lineal en la parte más inferior.

Este procedimiento puede acompañarse de una liposucción , se puede realizar bajo anestesia peridural o general. El paciente saldrá de cirugía con drenes al vacío que tendrá que tener por un período de tres a siete días.Después de retirar el dren deberá utilizar una faja mínimo por un mes. El paciente debe tomar antibióticos y analgésicos. También se recomienda que camine después de la cirugía por espacio de cinco a diez minutos cada dos horas.

Lipectomia-Abdominal-cali

Abdominoplastia Circunferencial o Lipectomia Abdominal y Suspensión Corporal Inferior

Consiste en realizar corte no solo en abdomen sino también en caderas y región alta de glúteos o baja de espalda para cortar piel y grasa en exceso. Es muy frecuente en pacientes postbariatricos o con pérdida masiva de peso.
_Abdominoplastia-Circunferencial-cali

Lipoescultura

Una técnica que esta adquiriendo mayor demanda en el campo de la Cirugía Plástica y Estética, es la eliminación de grasa, pliegues y otras expresiones no adecuadas.Este tipo de cirugía, no se debe practicar en cualquier paciente.

 Antes de pensar en hacerla es necesario saber si el paciente realmente es apto, estudiar en profundidad su historia clínica y sí verdaderamente la requiere decidirse por la técnica quirúrgica más adecuada según el caso.Esta técnica requiere unas condiciones óptimas de seguridad que sólo lo brindan el especialista, su equipo médico y una clínica con las condiciones tecnológicas e higiénicas aptas.Con la lipoescultura se pretende darle una forma agradable y armoniosa al paciente.

 El procedimiento quirúrgico consiste en extraer de manera definitiva (liposucción) grasa donde está en exceso e inyectarla (lipoinyección) donde hace falta.Es importante que el paciente comprenda que la lipoescultura no es un tratamiento para el sobrepeso o la obesidad, y que en estos casos debe haber un cambio radical en la actitud frente a los hábitos alimenticios y de nutrición.

Se realiza bajo anestesia local, peridural o general según la extensión del área a tratar.A través de pequeñas incisiones se extrae la grasa y se inyecta donde se necesite. Desde el posquirúrgico inmediato debe utilizarse faja 24 horas al día por un mes, y después por 12 horas diarias hasta completar los tres meses.Algunas de estas incisiones pueden dejarse abiertas para drenaje de líquido por lo cual, el paciente los primeros días, estará drenando “aguasangre”.

Es recomendable que la paciente use debajo de la faja toallas higiénicas que le permitan absorben este líquido, y que además proteja el colchón con plástico. En los primeros días el paciente debe tomar abundantes líquidos.El paciente debe tomar antibióticos y analgésicos por cinco días.

 En algunos casos es recomendable utilizar una cámara hiperbárica, ya que esta ayuda a disminuir la inflamación y los morados. Los masajes deben iniciarse entre los tres y cinco días posteriores a la cirugía.Estos sirven para drenaje linfático es decir para desinflamar y mejorar áreas de fibrosis. Se requieren entre diez y veinte sesiones. Los puntos se retiran diez días después de la cirugía.Es recomendable iniciar ejercicios de estiramiento a las dos semanas y deporte al mes. Es preferible no exponerse al sol durante los primeros tres meses.

 El resultado definitivo se verá más o menos a los tres meses.Durante los primeros días se aconseja hacerlo un poco inclinado. La incapacidad puede ser de aproximadamente quince días o en ocasiones menos tiempo de acuerdo con la evolución de cada caso.Se aplicará crema cicatrizante durante tres meses. Puede reiniciar su rutina de ejercicios a los tres meses. Se aconseja evitar el sol por tres meses.

lipoescultura-cali

Cirugía de Glúteos

La cirugía de glúteos o Gluteoplastia se práctica en aquellos pacientes que quieren disminuir o aumentar el tamaño de sus glúteos y puede realizarse únicamente para aumento con grasa o subir glúteos cortando exceso de piel. Cuando se busca disminuirlos, la grasa acumulada puede extraerse por la técnica de la liposucción. Pero cuando lo que se busca es aumentarlos se puede lograr a través de la lipoescultura. Esto quiere decir, que se extrae grasa donde está en exceso y se inyecta en los glúteos.

La primera opción para aumento de glúteos es la lipoinyección ya que se trata de la propia grasa del paciente y no la va a rechazar, es un procedimiento más sencillo, de más pronta recuperación y menos costoso que las prótesis.La recuperación con la técnica de la lipoinyección es de tres a cinco días. y el implante de prótesis tarda alrededor de quince días.

 La segunda opción es la colocación de implantes glúteos, o prótesis de silicona.Este procedimiento se realiza bajo anestesia peridural o general a través de una incisión entre los dos glúteos colocando las prótesis debajo del músculo. Durante las dos primeras semanas se recomienda que cuando la paciente se vaya a acostar lo haga boca bajo. Al sentarse, debe hacerlo sobre la parte más superior del muslo y evitar la presión sobre los glúteos. Debe tomar antibiótico y analgésico durante cinco días. Debe evitar las inyecciones en glúteos.La recuperación en este caso es de más o menos 15 días. Los resultados en ambos casos se ven a los tres meses aproximadamente.

Cirugia-Gluteos-cali

Cirugía de Muslos (Lipectomía de Muslos)

En pacientes con flacidez de muslos por falta de ejercicio y estrías en piel debidas al aumento de peso, está indicada la cruroplastia (Lipectomía de Muslos o Crural) que consiste en retirar el exceso de piel en la cara interna de los muslos y resecar la grasa en exceso. Se realiza bajo anestesia peridural o general.

La cicatriz queda en el pliegue inguinal y puede extenderse por la región perineal hacía el pliegue glúteo. Debe tenerse especial cuidado con la higiene de esta zona en el posquirúrgico, ya que puede infectarse si no se tienen precauciones. El paciente debe tomar antibióticos y antiinflamatorios durante cinco días. Los puntos se retiran a diez días después de la cirugía. Los morados pueden durar aproximadamente diez días.

reduccion-muslos-cali

Cirugía de Brazos (Lipectomía de Brazos)

Esta cirugía se realiza en caso de gran exceso de piel a nivel de brazos y consiste en retirar el exceso de piel y grasa en los brazos con flacidez marcada. Se realiza bajo anestesia local y sedación o anestesia general. La cicatriz queda en la cara interna del brazo.

 Los cuidados posquirúrgicos deben incluir la toma de antibióticos y analgésicos por cinco días, uso de faja durante un mes, retiro de puntos diez días después de la cirugía y crema cicatrizante durante tres meses. También se recomienda la utilización de faja por un mes.

cirugia-brazos-cali

Cirugía de Brazos (Lipectomía de Brazos)

Esta cirugía se realiza en caso de gran exceso de piel a nivel de brazos y consiste en retirar el exceso de piel y grasa en los brazos con flacidez marcada. Se realiza bajo anestesia local y sedación o anestesia general. La cicatriz queda en la cara interna del brazo.

 Los cuidados posquirúrgicos deben incluir la toma de antibióticos y analgésicos por cinco días, uso de faja durante un mes, retiro de puntos diez días después de la cirugía y crema cicatrizante durante tres meses. También se recomienda la utilización de faja por un mes.

lipectomia-espalda-cali